Saltar al contenido

Aceites esenciales más utilizados

9 febrero, 2021
Rate this post

Aceites esenciales más utilizados

por sus propiedades curativas o calmantes. Un aceite esencial contiene los compuestos aromáticos de una planta. Un aceite esencial ha extraído la esencia perfumada de una planta ya sea por destilación o por prensado, para que un aceite esencial conserve todas sus cualidades curativas debe ser extraído de plantas cultivadas sin pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos.
Los aceites esenciales tienen propiedades medicinales que se han aplicado desde la antigüedad y que han sido confirmadas en estudios modernos.

Aceites esenciales que se utilizan más

Vamos a centrarnos en los que más se utilizan, porque la lista si no sería interminable:
Azahar: El aceite de la flor de azahar o neroli es un poderoso relajante del sistema nervioso central que actúa sobre el sistema nervioso autónomo y endocrino. Es antiséptico y regulador de las glándulas sebáceas en caso de acné y del factor estresante en el acné purulento. Aplicado en forma de baño diario, o mezclado en una base de aceite vegetal para masajear en pecho favorece la regulación del sueño de la persona estresada e insomne.

Lavanda: A destacar su efecto calmante sobre el sistema nervioso central y muscular. Se utiliza en deportistas tras realizar un esfuerzo, es antiestrés y antiinflamatorio. Gran regenerador de las células, eficaz en quemaduras, arrugas y estrías profundas. Puede utilizarse a diario como una loción antiestrías, mezclado con una base de rosa mosqueta u otros aceites vegetales.

Árbol del té: Destaca por su acción bactericida, fungicida y antiviral de amplio espectro, estimula el sistema inmunitario y el funcionamiento de las glándulas, por lo que puede ayudar en casos de depresión. No daña la piel así que puede aplicarse puro en muñecas y ganglios, también puede aspirarse por medio de un difusor de aceites. Para la piel, pie de atleta y hongos en los dedos de los pies puede aplicarse puro tras limpiar la zona, también en el calzado y a modo de lejía como desinfectante para lavar los calcetines de la persona afectada.

Romero: Inhalar unas pocas gotas de aceite de romero produce sensación de gran claridad mental y ayuda en todos los procesos del pensamiento. Se trata de un excelente tónico cardiaco, hepático y de la vesícula biliar, ayuda a rebajar los niveles de colesterol en la sangre. Inhalando sus vapores es un valioso aceite para problemas respiratorios como resfriado común, catarro, sinusitis y asma. Es un buen analgésico, sin efectos sedantes, en masajes, baños y compresas para aliviar el dolor del reumatismo y la artritis, también para emplearlo con los músculos cansados, rígidos y sobrecargados.
Muy empleado para el cuidado de la piel y el pelo, en fricción del cuero cabelludo es realmente valioso para la mala salud del cabello o pérdidas excesivas de pelo.

Eucalipto: Se trata de un antiséptico, bactericida, balsámico, antirreumático, febrífugo y antidiabético. Indicado en inhalaciones para catarros, sinusitis y congestión de vías respiratorias: Para personas bronquíticas utilizar un nebulizador y dejarlo en su habitación. En vía externa y aplicado con aceite de almendras dulces es cicatrizante para heridas infectadas o quemaduras.
Es un eficaz analgésico local. Puede utilizarse en aceites de masaje para aliviar el dolor del reumatismo, y los dolores musculares. Tiene efecto sedante sobre las emociones, despeja la cabeza y favorece la concentración, se aconseja evitarlo a quienes padecen hipertensión o epilepsia, también mientras se sigue un tratamiento homeopático. Se insiste en su propiedad antibacteriana y fungicida, útil en cándidas, dermatitis bacteriana, y su uso está contraindicado en bebés.

Cómo utilizar los Aceites Esenciales

Estos son los modos de utilizar los Aceites Esenciales:
*Utilizados en el baño se vierten varias gotas de aceites esenciales sobre el agua tibia de una bañera para un baño de entre 15 o 20 minutos. Así estamos aspirando el vapor de los aceites esenciales y permitiendo que estos penetren a través de nuestra piel. Si lo prefiere puede mezclar de 3 a 5 gotas de aceite esencial con tres cucharadas de miel de abeja antes de ponerlo en el agua.

*Por inhalación se ponen algunas gotas en un pañuelo y aspiras el aroma, también se puede rociar de 6 a 12 gotas en una olla de agua hirviente, luego colocamos una toalla o manta que cubra tanto nuestra cabeza como la olla e inhalamos el vapor durante varios minutos. No acercarse demasiado ya que podemos quemarnos la cara con el vapor.

*Por difusión hay en el mercado una amplia variedad de productos para llenar el espacio de una habitación u oficina con el aroma de los aceites esenciales. Son los llamados difusores o atomizadores, esparcen los aceites esenciales formando una nube de diminutas partículas. Estos difusores pueden ser de utilidad en casos de afecciones respiratorias o para llenar el aire con una fragancia ya sea calmante o estimulante.

*Por masajes son tremendamente beneficiosos pues estos aceites al ser aplicados sobre la piel surten una variedad de efectos. Algunos son calmantes, otros estimulantes. También empleados para aliviar dolores y malestares musculares. Algunos masajistas también los utilizan para ayudar a limpiar de toxinas el sistema linfático. El uso de aceites esenciales es muy común en el masaje sueco, el tipo de masaje terapéutico más empleado en occidente.

*Por compresas que pueden ser frías o calientes. Estas se utilizan para aliviar dolores de cabeza, y molestias musculares. Se pueden añadir de 5 a 10 gotas de aceites esenciales a 4 onzas de agua. Se empapa en una toalla y se aplica al área dolorida.

Idaira
Últimas entradas de Idaira (ver todo)